Este personaje es reseñado en Seudónimos en la historia, el texto que Banplus publicó en el 2014
La publicación lanzada por la institución bancaria que dirige Diego Ricol, dedica su séptimo seudónimo en la historia a Joaquin José Da Silva Xavier, un patriota brasileño que encabezó el primer intento por liberar a Brasil del reino de Portugal a finales del siglo XVIII.
Da Silva Xavier nació en la fazenda Pombal, comarca de Río das Mortes y se desempeñó como comerciante, barbero y dentista. Jon Aizpúru, autor del libro, señala que fue gracias a su tío Sebastião Pereira que aprendió esta última profesión.
“Practicaba la odontología con singular destreza”, resaltó Aizpúru tras explicar que debido a esta actividad se le comenzó a llamar Tiradentes (sacamuelas).
Sin embargo, su ingreso a la masonería y el ejemplo de la revolución estadounidense despertaron en él otra pasión: la emancipación brasileña; por lo que en 1788 inició la articulación del movimiento La Conspiración Minera con el que buscaba la independencia y la abolición de la esclavitud. Lamentablemente el movimiento fue abortado y Joaquin, condenado a la horca.