Películas taquilleras venezolanas | Diego Ricol Freyre

Una de las mejores películas venezolanas de este 2018.

En 1988 en la frontera colombo-venezolana se vivió un  penoso y triste suceso,  14 pescadores son masacrados por el ejército venezolano en los canales del Río Arauca y dos personas sobrevivieron. Estos son acusados de ser guerrilleros y  comienzan para ellos un largo y tormentoso camino para demostrar su inocencia. Esta historia es llevada al cine por el director, actor y poeta Rober Calzadilla, escrita por Karin Valecillos y producida por Marianella Illas y Rubén Sierra.

Diego Ricol
Diego Ricol: El Amparo está basada en una historia real

Esta ópera prima de Calzadilla se rodó  en la población de El Yagual, en el estado Apure, “porque el Amparo cambio mucho como pueblo por la influencia comercial, definitivamente no es el mismo que hace 28 años”, señala el realizador. Los actores principales de este rodaje, Giovanny GarcíaVicente QuinteroVicente Peña y Rosanna Hernández junto a todo el equipo se relacionaron  con las personas del pueblo para empaparse de lo ocurrido y poder ser reflejado en la pantalla grande.  Muchos de los actores que participaron fueron habitantes del pueblo.

Al reflejar el dolor y la impotencia de este hecho, el espectador sentirá la desesperación de las madres, esposas, hijos y de todos los habitantes del pueblo de El AmparoJosé Augusto Arias y  Wolmer Gregorio Pinilla son los sobrevivientes de esta  tragedia  y  los verdaderos protagonistas: “Los invité a participar en el rodaje con varios cameos y se divirtieron muchísimo”, contó el director.

“La película no va en contra de ningún gobierno, no se merecen tanto”, puntualizó Calzadilla y  que fue presentada al público venezolano en octubre de 2017 y desde entonces ha sido galardonada con numerosos premios tanto nacionales como internacionales tales como: Festival de Cine Venezolano, Mérida 2018 donde se alzó con los premios Mejor Película y Amy Courvoisier.

Diego-Ricol-Cine-venezolano
Diego Ricol: El Amparo se ha destacado en los festivales de cine

Internacionalmente ha participado en festivales como:

  • La Habana donde obtuvo el Premio Martin Luther King.
  • Biarritz  y le fue otorgado el Premio del Público.
  • San Sebastián  y participo en la Sección Horizontes Latinos.
  •  Rencontres du Cinéma Sub-Ámerican de Marseille y gana el Premio del  Jurado Joven.

Este film fue nominado para representar a Venezuela en los prestigiosos Premios Goya 2018 donde obtuvo buenas críticas. Para Diego Ricol, el cine venezolano ha crecido a pasos agigantados demostrando que en el país  hay talento de sobra.

Ver fuente

Artículos Relacionados