Diego Ricol: Aldemaro Romero talento venezolano que le cambio la expresión musical a Venezuela

Aldemaro Romero fue uno de los músicos más importantes que ha existido en Venezuela, su larga existencia transitó por diversas formas de expresión musical. Fue el segundo de los cuatro hijos de Rafael Romero Osío y Luisa Zerpa de Romero.

 

 

 

 

 

 

En 1948 con tan solo 20 años de edad crea su primera orquesta de baile llamada Aldemaro Romero y su orquesta y en 1954 grabó Dinners in Caracas con la disquera transnacional RCA Victor en Nueva York. El joven Aldemaro Romero empezó a formar parte de una lista de músicos veteranos tales como, el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael “Fafa” Lemos Junior y el cubano René Touzet la pléyade de artistas que dio vida a esta serie discográfica.

Después de años de éxitos, en 1968 lanzó su Onda Nueva una renovada forma de interpretación de música venezolana, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña. La idea también surgió porque la música de Venezuela carecía de movimientos innovadores que la hicieran modernizarse.

Luego de esta creación y éxito, de 1971 a 1973 creó los Festivales de la Onda Nueva en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel , Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzola, Juan Gabriel, Armando Manzanero , Consuelo Velásquez  y Marco Antonio Muñiz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen.

Premios

  • En 1969 recibió el Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película “La Epopeya” de Simón Bolívar.
  • Obtuvo el primer premio como compositor y director en el Festival de la Palmas en Mallorca (España).
  • Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia.
  • Festival de la Canción Latina de México.
  • En el 2000 obtuvo el Premio Nacional de la Música en
  • En el 2006 los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de CaraboboUniversidad del Zulia y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
  • Aldemaro Romero nació en Valencia (Carabobo) el 12 de marzo de 1928 y falleció el 15 de septiembre de 2007 en Caracas.

Ver fuente

Artículos Relacionados