Conoce a La Gran Fogata

La banda pop-balada clásica que ha dejado huella en la música venezolana.

Esta agrupación nace en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela, en la década de los 70 y su género era la balada pop-rock, marcó una etapa dentro de la música en Venezuela, aunque su paso por el mundo musical fue muy fugaz.

La Gran Fogata  estuvo  integrado por Carlos Moreno quien era la voz líder y tocaba la guitarraNéstor Bermúdez en el bajo y el coro, Juan Oropeza en el teclado, guitarra acústica, armónica y en el  coro y Luis Rojas en la batería y percusión. Todos los temas eran compuestos por Moreno y su gran éxito se debió a un gran trabajo instrumental y vocal.

Diego Ricol: La Gran Fogata

Su primera producción discográfica fue el álbum “Fuego Eterno” sacada al mercado en 1975 y el promocional “Como un Loco” acapara los primeros lugares en las emisoras radiales del país; en 1976 graban el disco titulado “No Somos Una Banda Más” y la canción “Cuando Me Quieras” se convierte en la preferida del público y hoy en día es una de las clásicas baladas de la historia musical venezolana.

Diego Ricol: Disco de Carlos Moreno como solista

En 1977 su tercera producción “Serenata” y  los sencillos “Serenata” y “Eras tú Jesús” reafirman el profesionalismo del grupo; en  el álbum “Huellas”, La Gran Fogata incluyó el uso de sintetizadores polifónicosinstrumentos de cuerda y piano eléctrico dando un sonido más actual. Compartieron escenario con artistas de talla internacional como: Barry WhiteDonna Summer y Sergio Mendes.

Néstor Bermúdez y Juan Oropeza abandonan al grupo y son sustituidos por Gabriel Grau como tecladista y Romer Quintero como bajista. En 1978 con el disco “La Gran Fogata”  se sigue cosechando grandes triunfos y  hay una mayor tendencia hacia la balada pop y a la música disco  pero a pesar de la fama y éxitos obtenidos sus integrantes deciden separarse.

Carlos Moreno decidió incursionar como solista y grabó los discos “Amigos y Amantes Esta Noche” en 1980 y “Aquí Estoy Otra Vez” en 1989, para  1997 saca al mercado el álbum “Lo Mejor de Carlos Moreno y La Gran Fogata” en donde se recopila los mejores temas de la agrupación.

La Gran Fogata es sin duda uno de los grupos que formó parte del ciclo de oro de la música en Venezuela.

Ver fuente

Artículos Relacionados